Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 21/a. Zona Militar, informó la llegada esta mañana de más de 700 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional al Estado de Michoacán, los cuales se suman a los otros 800 reportados el pasado martes.
Este contingente, según se asegura, fortalecerá la "Estrategia de Seguridad" en Michoacán, integrándose a la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” del Gobierno Federal, con el compromiso de coadyuvar en las tareas de Seguridad Pública en algunos de los 113 municipios de la entidad.
Sin embargo, el panorama suscita interrogantes entre aquellos que observan un incremento de presencia militar en las calles, cuestionándose cómo estas acciones se alinean verdaderamente con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Pública, y qué impacto tendrán en la paz y seguridad del Estado en beneficio de la población civil.
Josefina, una transeúnte que cuestionamos sobre el tema, aseguró tener duda sobre las acciones pero depositó confianza en el actuar del gobierno federal: “Sobre este despliegue, espero que funcione, ellos deben estar al servicio de los ciudadanos. Está muy feo donde quiera, no nada más ahora, cuando pasan cosas deben estar presentes”, concluyó.
Entre los efectivos arribados el día de hoy, se destacan 200 fusileros paracaidistas y 500 agentes de la Guardia Nacional, asignados a áreas marcadas por altos índices delictivos.
Por su parte, la 21/a. Zona Militar subrayó la coordinación con autoridades locales y operativos interinstitucionales para asegurar la efectividad de estas acciones, con la participación y respaldo de entidades como la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado.
Es así que, con esta cifra, se reporta la presencia de un número importante de elementos que patrullarán los más de 58 mil kilómetros cuadrados que abarca el territorio michoacano y con el que se pretende reduzcan significativamente los actos delictivos registrados en la entidad durante las últimas semanas.
RYE