Cherán, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes fueron cerrados los accesos a Cherán, Michoacán, por los funerales del elemento de la ronda comunitaria que fue abatido en un enfrentamiento armado esta semana.
A decir de la agencia RED113, nadie entra y nadie sale hasta que concluya la ceremonia, una vez terminada se reabrirán los accesos parcialmente.
Desde la noche del miércoles, las entradas al municipio de Cherán permanecen completamente cerradas como medida de seguridad y respeto, durante el funeral de Francisco Macías, joven de 18 años que formaba parte de la ronda comunitaria y que fue abatido durante un enfrentamiento armado.
El cierre, acordado por las autoridades comunales, establece que no podrá ingresar ni salir ningún vehículo ajeno a la comunidad hasta que concluya la ceremonia fúnebre. Se prevé que los accesos sean reabiertos parcialmente una vez que se garantice la seguridad en la zona.
Francisco Macías perdió la vida mientras realizaba tareas de vigilancia como integrante de la ronda comunitaria. Según los reportes, su labor estaba centrada en la protección del territorio, los bienes naturales y la autonomía del pueblo purépecha.
Seguridad reforzada:
En el perímetro se mantiene presencia de elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano, como parte del operativo preventivo tras los hechos violentos.
RYE-