Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La industria cervecera artesanal en Michoacán enfrenta un panorama complicado ante los monopolios de cervezas importadas que dominan el mercado nacional, advirtió Edgar Mercado Ponce, presidente de la Asociación de Cerveceros del Estado de Michoacán.
Según el líder cervecero, estas empresas no solo desplazan a los productores locales, sino que también utilizan productos transgénicos en sus fórmulas, lo que genera preocupación entre consumidores y especialistas del sector.
“Los monopolios de cervezas importadas utilizan maíz transgénico para abaratar costos, mientras que los cerveceros artesanales trabajamos con ingredientes que resaltan olores y sabores, ofreciendo un producto de mayor calidad y autenticidad”, señaló Mercado Ponce en entrevista.
El líder de los cerveceros michoacanos también destacó que las dos principales empresas cerveceras que operan en México, AB InBev y Heineken, ya ni siquiera son mexicanas. AB InBev, una cervecera belgo-brasileña, produce marcas como Corona Extra, Budweiser, Stella Artois y Beck’s, mientras que Heineken, de origen holandés, controla lo que era Cuauhtémoc Moctezuma.
Además, Mercado Ponce subrayó que el control de mercado que ejercen estas compañías limita el acceso de cervezas artesanales a puntos de venta, pues establecen convenios de exclusividad.
“Desde el sector cervecero de Michoacán buscamos poder ofrecer nuestros productos en donde las grandes tienen esos convenios, y proponemos que al menos se respete un 20% del espacio en las tiendas para cervezas artesanales”, afirmó.
La preocupación por el uso de ingredientes transgénicos no es nueva. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado en varias ocasiones que algunas de estas cervezas comerciales contienen maíz transgénico, lo que podría afectar la calidad y seguridad del producto.
AML