Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La certificación contra la deforestación Pro-Forest Avocado, es decir, para la producción de aguacate, es voluntaria para los productores y empacadoras, aclaró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al ser cuestionado sobre el tema, el titular del Poder Ejecutivo Estatal expuso que la idea de la certificación, que se decretó desde el 29 de agosto, es para que los empaques dejen de comprar aguacate que provenga de huertas deforestadas, o con cambio de uso de suelo.
Enfatizó que aunque haya productores que no quieran certificarse, quedarán con un antecedente en el sistema y en una lista de las huertas que están deforestadas, que fueron ubicadas con el sistema de vigilancia satelital “Guardian Forestal” y que se presentará a los empaques.
Señaló que ha habido omisión del gobierno federal, gobierno estatal y del norteamericano en el tema ambiental, porque los empaques exportadores tienen actualmente en promedio entre un 5 y 6 por ciento de aguacate de huertas deforestadas.
Mencionó que la idea de la certificación es también garantizar al consumidor que el producto que llegue a los supermercados, en Estados Unidos y México, no provenga de huertas deforestadas.
SHA