Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ana Isabel Dávila Munguía, jefa del Departamento del Centro para la Cultura de la Discapacidad informó que se han otorgado más de 12 mil 850 atenciones, en el último año, en beneficio de más de 4 mil personas, se ofrecen servicios de educación, recreación, capacitación, actualización, rehabilitación y atención psicológica para promover una inclusión plena e integral.
En atención social a los infractores (de tránsito, por ejemplo, quienes se estacionan en rampas para discapacitados), canalizados por el Juzgado Cívico de Morelia, 362 personas han participado en talleres vivenciales, campañas de sensibilización, sesiones en las que se brinda asesoría en accesibilidad, “al tomar el curso salen con otra visión”.
En cuanto a la atención psicológica se brinda terapia de lenguaje, psicología clínica para niños o para adultos mayores, tanatología; se tiene el área de capacitación en la que hay diversos talleres sobre discapacidad como son el de lengua de señas mexicanas, lectura y escritura en braille y diversos talleres que son inclusivos, porque para todos los talleres ingresan personas con y sin discapacidad, canto, baile, yoga, tae kwon do, manualidades bisutería y computación, con grupos de hasta 20 personas cada uno.
Además de los talleres: Vida independiente para personas con discapacidad visual, y activación física para el adulto mayor, Lengua de señas mexicana básico. En la plantilla de personal también hay maestros con discapacidad.
En la unidad básica de rehabilitación en donde se atiende a personas que tienen discapacidad temporal o permanente se brinda hidroterapia, electroterapia, terapia ocupacional (motricidad fina y gruesa); y un centro de estimulación múltiple sensorial; cuesta 40 pesos la sesión y hay posibilidad de hacer un estudio socioeconómico y que se haga alguna condonación de un porcentaje desde el 10% hasta el 50% de descuento; “en casos muy excepcionales también puede haber beca total a la gente que paga pasaje o se les ofrece transporte dependiendo qué le sea más conveniente, previo estudio socioeconómico". Mensualmente se dan entre 350 y 400 terapias.
“Casi no tenemos lista de espera porque si tenemos capacidad para atenderlos; además de que en esta misma área se abrieron dos talleres simultáneos porque hay personas que tienen una discapacidad permanente y ya su condición física difícilmente va a mejorar, pero si dejan de tener terapia es muy probable que sí se retrasen lo que hicimos fue abrir un taller de rehabilitación continua”.
mrh