Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su Visitaduría Regional en Uruapan, habría iniciado una investigación formal contra el presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez, por la posible vulneración a los derechos humanos de dos personas menores de edad.
De acuerdo con la información difundida en diferentes medios, la indagatoria se origina luego de que documentaran declaraciones del propio alcalde, en las que reconoció haber sido notificado de la localización de dos menores a la 1:15 de la madrugada, y haber ordenado mantenerlos en la vía pública hasta su llegada, cerca de una hora y media después, para grabar una transmisión en vivo.
“[…] el alcalde fue notificado sobre la localización de dos menores a las 1:15 a.m., pero ordenó mantenerlos ahí, en la calle sin protección, hasta que él llegara a grabar su transmisión en vivo a las 2:32 a.m.”, se lee en el testimonio difundido.
Según el análisis preliminar de la CEDH, dicha actuación podría haber vulnerado la integridad, dignidad e imagen de los menores al exponerlos en un entorno público y mediático sin su consentimiento ni el de sus tutores. No se advirtió que se haya consultado a los menores si deseaban aparecer en redes sociales, ni que se les explicaran las consecuencias de dicha exposición.
Además, la Visitaduría señaló que no existen elementos que demuestren que el presidente municipal haya recabado autorización alguna de quienes ejercen patria potestad, tutela o cuidado sobre los menores.
La actuación será valorada conforme al principio del Interés Superior de la Niñez, consagrado en el artículo 4º de la Constitución Mexicana y respaldado por tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, así como por la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicho marco jurídico protege de manera estricta el derecho a la imagen de niñas, niños y adolescentes, y establece que la exhibición de sus rostros debe hacerse únicamente bajo criterios excepcionales, siempre con la autorización de sus representantes legales y garantizando la comprensión de los implicados sobre las consecuencias.
mrh