Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre agosto y septiembre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) planteará la restructuración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMM) para dar un sentido más ciudadano y menos institucional.
En entrevista, la titular de la dependencia, Alejandra Anguiano González, reconoció que la estructura actual del OPPMM no permite a las instituciones que lo encabezan ser "juez y parte" especialmente dentro de un proceso electoral.
"En la siguiente reunión que tengamos del Observatorio vamos a plantear una reestructura porque es muy importante que se mantenga ciudadano y que las instituciones podamos enriquecer el proceso porque no podemos ser juez y parte dentro de un proceso de elección", dijo.
La funcionaria recordó que el OPPMM funge más como una herramienta de acompañamiento, reeducación y difusión que de atención, de ahí que sea necesario también establecerle una naturaleza jurídica.
En este sentido, adelantó, desde la Seimujer se buscará en el próximo presupuesto otorgar una partida específica destinada a tener en la dependencia mujeres abogadas que brinden atención gratuita en materia electoral, y con ello construir mecanismos durante los procesos electorales.
"Más allá de si sirve o no, ahora es lograr que se pueda estructurar para que sea muy sólido el observatorio: darle una certeza jurídica , darle seguimiento y brindar los recursos adecuados", concluyó.
rmr