VERÓNICA TORRES
Michoacán

Busca Editorial Cuarta República segunda edición en purépecha de "El Principito"

A decir del director, Carlos Márquez, tendría varios ajustes y una ilustración apegada a la cultura purépecha

Verónica Torres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el éxito que tuvo "El Principito" en lengua purépecha, la Editorial Cuarta República va por una segunda edición de una de las novelas con mayor renombre en el mundo y que ha acompañado a millones de infancias: "El Principito", de escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

En entrevista, el director general de la Editorial Cuarta República en Michoacán, Carlos Márquez, refirió que junto con el padre Francisco Martínez se busca hacer diversos ajustes a la primera edición, además de que tenga una nueva ilustración apegada a la cultura purépecha.

Y es que puntualizó que el éxito de esta obra a nivel mundial es increíble, por lo que la versión en lengua purépecha ha llamado la atención no solo en Michoacán y México, sino en diversas partes del mundo, como Suecia, Italia y España.

"Todos quieren la edición bilingüe de "El Principito"; hay un museo en Suecia que colecciona las versiones de "El Principito" y quiere una", dijo al puntualizar que "merece y vale la pena volver a publicar".

Carlos Márquez comentó que la primera edición tuvo un tiraje de mil ejemplares que se han distribuido en ferias de lectura y escuelas, además de dejar varios en bibliotecas.

"El Principito", en purépecha titulado Irechaeri Wap'a, es una edición bilingüe (español-purépecha) adaptada culturalmente y fue publicada en marzo de 2025 por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Editorial Cuarta República, traducida por Benjamín González Urbina y el padre Francisco Martínez Gracián. Esta obra de 269 páginas rescata y fortalece la lengua indígena en Michoacán con ilustraciones de Ariel Pañeda.

BCT

Habrá nueva plaza comercial pequeña en Morelia en zona de Las Américas

Fabiola Alanís: atender la salud mental de las juventudes es clave para la paz y el bienestar en Michoacán

Otorga justicia federal segunda suspensión provisional a favor de la UMSNH

Papa León XIV marca límite: no a bendiciones de parejas homosexuales

Reaparece "Doña Eduviges" de El Chavo del 8 y sigue radiante