Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El incendio registrado en el cerro de La Cantera y que abarcó parte del ejido de la comunidad indígena de barrio de San Francisco y la zona indígena de Santa Clara del Cobre, quedó controlado y se encuentra en vigilancia por el riesgo de reactivación.
Después de 10 días de haber iniciado la conflagración, en los que, dos ocasiones participó el helicóptero como apoyo para apagar las llamas; se logró la contención la tarde de este sábado.
De acuerdo a la información aportada por la directora de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Pátzcuaro, Anahí Díaz, se mantendrá en vigilancia la zona, debido a la posible reactivación por el tipo de suelo del predio, "es importante comentar que, gran parte del incendio se dio a ras de suelo por la acumulación de hojarasca, en los próximos días se evaluará el daño al arbolado".
Debido a que era un bosque con gran cantidad de hojarasca acumulada, existían lugares con hasta un promedio de un metro de altura, por ende la afectación, sin embargo, a partir de la contención se iniciará con el dictamen del polígono afectado.
Las brigadas forestales que participaron son de Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna, Lagunillas, Erongarícuaro, UMAFOR, CONAFOR, SEDENA, comunidad indígena de Barrio de San Francisco y Santa Clara del Cobre, elementos de Bomberos y Protección Civil de Pátzcuaro, así como personas voluntarias que acudieron al llamado.
Se agradece a toda la población, que se sumó a los esfuerzos tanto en voluntariado como en apoyo de víveres e hidratación, mismos que fueron vitales para los combatientes.
mrh