Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció cuatro nuevas indicaciones geográficas para el mismo número de artesanías michoacanas, es decir, cuatro distintas piezas que contarán con denominación de origen.
Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de premios y reconocimientos del 64° Concurso Estatal de Artesanías en Uruapan, y enlistó las siguientes piezas que contarán con su denominación de origen:
Las piñas de barro de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.
Las guitarras de Paracho.
Las esferas de Tlalpujahua.
Los molcajetes de San Nicolás Obispo, en Morelia.
El mandatario recordó que las denominaciones de origen protegen los productos originarios de la piratería; por ello, llamó a las y los artesanos a seguir preservando las tradiciones culturales de Michoacán a través de sus creaciones.
“Cuatro nuevas denominaciones de origen, cuatro indicaciones geográficas para cuidar, proteger, impulsar y promover nuestras artesanías. Recuerden que Michoacán es el líder nacional en marcas colectivas, en cuidar, proteger, en salvaguardar ese espíritu de nuestros artesanos y artesanas, y lo vamos a seguir haciendo con dedicación y con esfuerzo”, dijo este domingo.
Por último, calificó el mercado de artesanías originarias como “economía solidaria y popular”, que ayuda a conservar las tradiciones michoacanas.
rmr