Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las diputadas y diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentaron una iniciativa para contemplar sanciones en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial contra choferes del transporte público que hayan participado de manera reiterada y comprobada en peleas o riñas en la vía pública, mientras ejercen su labor y/o que lleven pasaje a bordo.
La iniciativa está dirigida a la Ley de Movilidad y pretende agregar dos fracciones a los artículos 145 y 146 de la norma, para contemplar como causas de sanciones de cancelación de la licencia o permiso cuando:
"La persona titular de la licencia de chofer de transporte, persona operadora de servicio de transporte público y especializado (...) haya participado de manera comprobada y reiterada en riñas derivadas de accidentes o incidentes automovilísticos, por provocar insultos, golpes o lesiones propiciadas por el chofer a los pasajeros."
En estos casos y en el resto contemplado en el artículo 146 de la ley en cuestión, las nuevas licencias podrán ser tramitadas luego de transcurrir un periodo de 18 meses a partir de la cancelación o del cumplimiento de las condiciones que se previeron en la resolución correspondiente; previa asistencia a los cursos de sensibilización, manejo y control de ira, y educación vial, que tendrán una duración de treinta horas.
A nombre de la bancada panista, habló en tribuna la diputada Vanessa Caratachea Sánchez, quien refirió que la iniciativa pretende "romper un ciclo de violencia" y ofrecer al chofer la opción de reeducarse.
"No se trata de excluir, sino de corregir, de formar con conciencia y compromiso social. Lo anterior son acciones concretas que se han establecido en otros estados, buscando en todo momento el bien de los usuarios del transporte público, así como de los operadores. Toda vez que esta propuesta contenga no solo la sanción, sino también la posibilidad de reeducar y reincorporar. Porque creemos en la justicia, sí, pero también creemos en la dignidad humana y en la posibilidad de corregir conductas".
Asimismo, reconoció la labor de los choferes que, con profesionalismo, ofrecen el servicio de transporte público, recorriendo las calles con respeto a los demás conductores, pasajeros y transeúntes.
AML