Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Artesanos michoacanos tendrán presencia en la Ciudad de México durante la Copa Mundial de Futbol 2026, donde se habilitarán al menos tres puntos de venta paralelos al Festival Michoacán de Origen, informó el director de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles.
En entrevista colectiva, el funcionario explicó que la coincidencia entre el periodo mundialista y el Festival Michoacán de Origen obligará a dividir la participación de artesanos entre Morelia y la capital del país.
Detalló que mientras una parte permanecerá en el Festival de Origen, otro grupo participará en espacios de venta coordinados con la Secretaría de Turismo de Michoacán en la Ciudad de México, una de las sedes del Mundial 2026.
“Va a haber eventos paralelos en la Ciudad de México. No solamente aquí en Morelia vamos a tener la participación de artesanos, sino en la Ciudad de México, a través de Secretaría de Turismo; por lo menos hay otros tres puntos de venta muy importantes y eso nos va a permitir que haya más presencia”, mencionó.
Indicó que durante el periodo mundialista se contempla la participación de alrededor de 80 artesanos en Morelia en el Festival de Origen, cifra menor a la que regularmente tiene este evento en la capital michoacana.
Estrada Robles precisó que normalmente el festival reúne a cerca de 300 artesanos distribuidos en dos etapas de 150 participantes cada una, y mencionó que para el Mundial aún no se define cuántos artesanos viajarán a la Ciudad de México ni cómo se realizará la distribución final entre ambos espacios, dado que continúa pendiente una reunión de coordinación con la Secretaría de Turismo estatal.
BCT