Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de recabar los problemas específicos que enfrenta el sector forestal y propuestas de solución para la atención de las mismas, en Morelia se realiza el Foro Específico de Consulta Ciudadana para el Programa Nacional Forestal.
Al inaugurar el foro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el estado tiene una fuerte vocación forestal, pero que ha sido desplazado por la agroexportación. Por eso se busca que puedan convivir sin cambio de uso de suelo y con el respeto de los límites de las áreas naturales protegidas.
Por ello, el mandatario estatal indicó que, con el sistema de vigilancia satelital “Guardián Forestal”, se tiene como meta establecer más de mil denuncias por cambio de uso de suelo en la franja aguacatera, porque este tema puede llevar a una catástrofe ambiental.
A su vez, el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, expresó que este programa nacional requiere de la participación de las instituciones de gobierno estatal y los municipios para atender las problemáticas que tienen las comunidades rurales y las personas propietarias de los recursos forestales, que son fundamentales para el bienestar social y económico de toda la población.
Subrayó que Michoacán se destaca por un aprovechamiento sustentable a través de la silvicultura comunitaria, y es fundamental su aporte en la política nacional forestal.
RPO