Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el asesinato del ambientalista Roberto Chávez, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que al menos tres defensores de Villa Madero se encuentran amenazados por grupos criminales.
El fiscal General, Carlos Torres Piña, enfatizó que ya se tiene comunicación con los defensores ambientalistas de la zona, por lo que reconoció que se tiene que reforzar la estrategia de seguridad en la región Morelia, a fin de dar con aquellos que asedian a la población, principalmente de aquellos que denuncian la tala ilegal en el municipio y sus alrededores.
Indicó que este caso se tiene que investigar con claridad, toda vez que es la segunda agresión que se tiene en la zona, por lo que se necesita conocer si ambas están vinculadas o no.
Por lo que comentó que acudirán a la zona, con la finalidad de platicar con la gente y ver si se puede generar más información que fortalezca la investigación. Además, dejó en claro que Roberto Chávez no tenía amenaza alguna.
"Él no obraba en carpetas de investigación previas, su nombre no salía en ninguna investigación, cotejamos y checamos. Sí ha habido amenazas a otros defensores ambientalistas de la zona que se están atendiendo. Hay tres en particular a los que hemos recibido sus denuncias y se les ha dado seguimiento puntual a su tema", dijo a pregunta expresa de MIMORELIA.COM.
Es de mencionar que Roberto Chávez era miembro del Comité de Defensa Ambiental del Sangarro; en varias ocasiones denunciaron la tala ilegal en Villa Madero por parte de integrantes del crimen organizado.
A lo anterior, Torres Piña reconoció que la zona es compleja, pero que los operativos interinstitucionales deben retomarse para poder dar con los posibles criminales.
"Es una zona muy compleja por la propia dinámica accidentada de la sierra, se han hecho algunos operativos que informamos la vez pasada, donde se detuvieron a cuatro personas en esta región al sur de la ciudad y en la cercanía con Etúcuaro; vamos a trabajar para ver si retomamos nuevamente los operativos con el estado de fuerza que se requiere, tanto con Marina, Sedena, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil", concluyó.
RYE