Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Cuando las mujeres se empoderan, la violencia crece” refirió Fermina Arellano Montero presidenta de la Colectiva feminista ‘Leonas de la Corregidora’ al informar que la violencia a las mujeres en Michoacán sigue en aumento.
En rueda de prensa, Arellano Montero dijo que en lo que va del año, se han registrado aproximadamente 70 feminicidios en Michoacán.
“Hay un informe que hace Sergio Cortés Eslava de 70 mujeres asesinadas hasta la fecha en lo que va del 2024” explicó.
Además, informó en el recuento de 2023, 51 mil 100 mujeres de todos el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de su familia, con lo que se puede asumir que una mujer fue asesinada cada 10 minutos.
En el caso de Michoacán, la presidenta de la colectiva afirmó existe una cifra negra en casos de feminicidios y una de las razones es la “distorsión” de carpetas de investigación.
“Muchas veces se distorsionan las carpetas de investigación y le dan el tinte no de feminicidio sino, de homicidio doloso” detalló.
Arellano Montero expresó su profunda preocupación por la persistencia de la discriminación laboral, el acoso, la violencia y el abuso que enfrentan las mujeres a diario. Sin embargo, su mensaje no se centró en la desesperanza, sino que invitó a seguir luchando y empoderando a las mujeres para crear un futuro más equitativo.
“Al momento que las mujeres se empoderan la violencia crece porque la masculinidad, el patriarcado, el sistema se siente rebasado y pareciera que somos enemigos, pero no es así. Requerimos el apoyo de ambos para transitar de mejor manera en esta sociedad tan compleja” concluyó.
AML