Chilchota, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta municipal de Chilchota, Alejandra Ortiz, denunció públicamente a través de redes sociales una presunta campaña de desinformación, así como presiones dirigidas a la comunidad de Ichán para exigir la entrega de presupuesto directo.
La edil sostuvo que su administración solicitó que la decisión respecto al presupuesto se tomara mediante una votación libre; sin embargo, aseguró que esta no se realizó conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Lamentablemente, eso nunca ocurrió, porque no hubo una asamblea válida por el instituto electoral y hoy por hoy, no tienen un acta de mayoría”, expuso.
En respuesta, habitantes de Ichán mantienen bloqueos carreteros desde hace 48 horas, además de haber retenido vehículos, incluyendo un camión recolector de basura propiedad del Ayuntamiento. Hasta el momento, no se ha reportado la intervención de autoridades para recuperar las unidades retenidas.
Pese a la situación, Ortiz informó que el Cabildo de Chilchota sesionará en próximos días para analizar la autorización del presupuesto directo, una vez que se lleve a cabo una nueva asamblea, prevista para este miércoles.
Por otra parte, para este martes 1 de abril se tenía contemplada una conferencia de prensa en Morelia con la comunidad de Ichán, la cual fue cancelada. A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que la suspensión se debió a que la comunidad continúa en movilización y su asamblea general no autorizó su salida de la localidad.
mrh