Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de las finanzas internas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Márquez Verduzco, llamó a las y los actores políticos involucrados en la alianza "Seguimos Haciendo Historia" a mantener la calma y no caer en actos anticipados de campaña.
Lo anterior luego de qué el dirigente del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar anunciara que, de darse las condiciones su instituto político apoyará a Raúl Morón Orozco rumbo a la gubernatura de Michoacán en el 2027. Esta declaración alarmó a Morena e inmediatamente lanzó un comunicado de prensa, advirtiendo proselitismo del partido aliado.
En rueda de prensa Rigoberto Márquez afirmó que el llamado es preventivo y no afirmativo pues por el momento no advierte actos anticipados, esto al reconocer que no son aún tiempos electorales ni de campañas.
"Es el inicio de ir regulando el 2027, aún no tenemos problemas de campañas anticipadas, de pronunciamientos, estamos organizando y vamos a hacer una convocatoria a las dirigencias del PT y del Verde, junto con la de Morena, para establecer reglas y normas que permitan llevar un proceso parejo para todas y todos, pero también un proceso apegado a la derecha. Esto es un asunto preventivo para no caer al 2021 y poder llevar un movimiento a la victoria con disciplina y apego al derecho".
Y es que el también representante de Morena ante los órganos electorales, basó sus declaraciones en la pérdida de registro de Raúl Morón como precandidato a la gubernatura en el 2021, afirmando que fue la falta de disciplina política lo que llevó a la decisión de la Sala Superior del TEPJF.
"No debemos de adelantar los tiempos, todas y todos calmados; el movimiento tiene con qué poder reafirmar la victoria en el 2027. Hemos llevado un gobierno honesto y de trabajo, que está siendo evaluado y estoy seguro que se va a ratificar la confianza en el 2027 pero sin prisas".
El pasado 20 de febrero, la diputada Fabiola Alanís Sámano reconoció públicamente su interés de ser la candidata que encabece las boletas por el "solio de Ocampo"; posteriormente, la dirigencia de Morena destapó a varios perfiles de mujeres que podrían medirse en la encuesta interna para ser la candidata a la gubernatura, en ambos momentos, el partido negó estar cayendo en proselitismo.
RPO