En los módulos de PrevenIMSS+ se realizan las pruebas para la detección oportuna CORTESÍA
Michoacán

1 de cada 7 hombres desarrolla cáncer de próstata; IMSS Michoacán intensifica campañas de prevención

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el mes de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán impulsa una campaña de prevención del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a 1 de cada 7 hombres y que se presenta en el 90 por ciento de los varones mayores de 65 años. En una rueda de prensa, el urólogo Omar Palomo, adscrito al Hospital General de Zona Número 83 de Camelinas, destacó la importancia de la detección temprana, dado que en sus primeras etapas el cáncer de próstata es altamente tratable y puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

El cáncer de próstata en Michoacán se ha convertido en una de las principales causas de morbilidad en hombres mayores, afectando a miles cada año. Según Palomo, el crecimiento prostático es un proceso natural que afecta a todos los hombres a partir de los 40 o 45 años, pero en algunos casos puede evolucionar en una patología maligna. Los síntomas iniciales incluyen disminución en la fuerza y el calibre del chorro urinario, necesidad de hacer esfuerzo para orinar, e incluso la sensación de no vaciar completamente la vejiga. En etapas más avanzadas, los pacientes pueden experimentar sangrado al orinar o al eyacular, indicando una posible extensión del cáncer.

Juan Manuel López Rodríguez, médico familiar en la Unidad de Medicina Familiar Número 75 de Camelinas, explicó que una de las barreras para la detección temprana es el temor de los hombres a realizarse exámenes preventivos, especialmente el tacto rectal. “Tenemos muchos pacientes que se rehúsan a la revisión, algunos se retiran del consultorio sin completar el examen por el estigma que rodea al tacto rectal”, comentó. La prueba inicial es la medición del antígeno prostático específico (PSA), un análisis de sangre que, en caso de ser elevado, puede requerir un examen físico adicional.

Señalaron que, el IMSS en Morelia cuenta con 11 médicos especializados en urología distribuidos en distintos centros médicos que ofrecen atención continua a los pacientes que presentan factores de riesgo o síntomas de crecimiento prostático. En el caso de detección temprana, el tratamiento puede consistir en medicamentos que ayudan a controlar el crecimiento benigno de la próstata, mientras que en etapas avanzadas se pueden necesitar cirugías radicales o tratamientos paliativos para frenar el avance de la enfermedad.

Palomo subrayó que el pronóstico del cáncer de próstata es favorable cuando se detecta en sus primeras etapas, con una alta tasa de supervivencia. No obstante, en casos avanzados, la enfermedad puede afectar la función renal y llevar a intervenciones de emergencia. “Detectar el cáncer en etapa temprana nos permite ofrecer un tratamiento menos invasivo y con mejores resultados. Es vital que los hombres comprendan que su salud prostática requiere atención regular para evitar daños irreversibles”, añadió.

La campaña de prevención del IMSS busca motivar a los hombres michoacanos a superar los prejuicios y realizarse revisiones periódicas, asegurando una mayor expectativa de vida y calidad de salud para todos los hombres en el estado.

AML

Hombre arroja piedras contra autos en salida a Quiroga, reportan [VIDEO]

Balean a hombre en entrada de Motel de Morelia

Busca Nalleli Pedraza instaurar la denominación de "brecha salarial" en leyes michoacanas

Para que prepares una salsita, lánzate a la 9a Feria del Molcajete

¿Ángela Aguilar ya no es la "Mujer del año"? Esto se sabe