Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La yuca alimenticia (Manihot Esculenta), también conocida con los nombres de yuca, aipim, mandioca, guacamota, lumu, casabe o casava, es producida en 6 estados del país, siendo Michoacán el segundo productor nacional, sólo detrás de Tabasco, esto de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y detalló que Jungapeo es el único municipio que produce este fruto en la entidad y lo hace en una superficie total de 96 hectáreas y participan 36 familias en el cultivo, siendo cuatro de ellas encabezadas por mujeres del sector rural.
La raíz es la parte comestible de la yuca, cuya pulpa es firme, incluso dura y surcada por fibras rígidas antes de la cocción. Es rica en carbohidratos y azúcares, y una vez desprovista de la corteza se oxida rápidamente. De acuerdo a la variedad, puede ser blanca o amarillenta la pulpa.
Boletín/PO