Noticias

Michoacán, por encima de la media nacional en pobreza laboral

MiMorelia.com

Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del tercer semestre de 2016 al tercer trimestre del 2017, el índice de pobreza laboral (es decir, personas con alguna ocupación o empleo que por sus ingresos no pueden acceder a la totalidad de los productos de la canasta básica) aumentó del 40.6 por ciento al 43.8 en Michoacán, por lo que se coloca por encima de la media nacional que es de 41.8.

Lo anterior fue dado a conocer por el Semáforo Económico de la asociación "México ¿Cómo vamos?", quien en un informe señala que el periodo con mayor complicación para los michoacanos se agravó desde el cuarto trimestre del 2016, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Covenal) reportó que aproximadamente el 43.6 por ciento de la población ocupada no pudo acceder a la totalidad de los productos de consumo básico, que se valúa entre los cinco mil pesos.

Sobre el tema, el economista y coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, explicó que el 43.8 por ciento de la población con pobreza laboral se traducen a poco más de 872 mil 922 personas que reciben un salario valuado según tasas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y reportes trimestrales del Inegi en mil 357 pesos en zonas urbanas y 971 para zona rurales.

"Hay población que se encuentra empleada, el problema es que los sueldos son bajos, esto implica que sus ingresos se dividan en gastos del hogar, servicios y la alimentación, por ende no acceden a todo el cuadro básico de alimentación", comentó Gil Corona.

Agregó que el aumento del salario mínimo es de poca ayuda para mitigar este fenómeno que no es propio de Michoacán, pero se intensificó debido a la inflación de productos de la canasta básica, ya sea por el aumento de los combustibles a principios de año y descompensación del peso frente al dólar.

"Tenemos una inflación por encima del seis por ciento, tendría un trabajador que ganar más de 180 pesos para cubrir los cinco mil pesos de la canasta básica, muy poca gente los gana y por ello estamos arriba de la media nacional", lamentó.

Aunque pareciera que aumentar el sueldo es una medida que podría solucionar el problema, el experto dijo que se debe asegurar que haya un correcto balance entre la remuneración de los empleos y las condiciones de los mismos para lograr tener estabilidad.

"Es un gran problema el hecho de que haya población con empleo que gane muy poco, el reflejo de ello es la pobreza laboral, eso quiere decir que el empleo mal pagado está a la alza", advirtió.

kpmg

Que escuelas públicas en Michoacán no paguen predial ni agua, propone Juan Pablo Celis

Festival Futura 2024: el arte multicultural volverá a colorear Morelia

Alfonso Martínez no ve impedimentos para firmar convenio de coordinación en seguridad

Diputados llaman a una investigación exhaustiva en caso del homicidio del periodista Mauricio Solís

Roban instalación eléctrica y destruyen inmueble destinado para una clínica