Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como medida de contención por el aumento de contagios de coronavirus en Michoacán, la Secretaría de Salud estatal comenzará esta semana la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico por antígeno y PCR para detectar pacientes positivos a la enfermedad.
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó en rueda de prensa que en la entidad cuatro de cada diez sospechosos son confirmados con Covid-19 por lo que diciembre y enero serán clave para evitar rebrotes que pongan en riesgo la reapertura económica del estado.
La funcionaria explicó que en la fase dos de la Nueva Convivencia se privilegia la protección a la población y las medidas sanitarias en espacios públicos, continúa la reapertura económica sin dejar de vigilar la contención al Covid-19 para considerar el regreso a las actividades escolares.
En los municipios, agregó, sigue el monitoreo permanente a través de los comités de salud luego de que en septiembre "se tuvo el pico más alto de contagios y la curva de la epidemia comenzó a descender en algunas localidades mientras en otras han aumentado".
Especificó que Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Tarímbaro, Maravatío, Apatzingán, José Sixto Verduzco, Zacapu y Zinapécuaro son los municipios que siguen con nuevos casos positivos y se encuentran en estado de alerta.
Con bandera amarilla son Morelia y La Piedad, con bandera verde 43 municipios y con bandera blanca 68 localidades en Michoacán.
En cuanto a la hospitalización de pacientes por coronavirus, Carpio Ríos informó que la ocupación de camas reconvertidas está contenida y el reporte actual es de 269 pacientes internados por complicaciones de la enfermedad, 32 por ciento ubicados en el IMSS, 10.5 por ciento en IMSS-Bienestar, 74 por ciento en el ISSSTE y 24 por ciento en otros del Sector Salud.
Frente a ese panorama pidió a la población protegerse, evitar asistir a fiestas y posadas con motivo de navidad, realizar reuniones familiares con medidas de prevención, cuidar a la población vulnerable y en caso de incrementarse los contagios cerrar el acceso a las plazas públicas.
Por: Aned Ayala/R