Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán son nueve los hospitales y unidades médicas sin disponibilidad de camas generales para la atención a pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19 y cuatro más saturaron al 100 por ciento las camas reconvertidas con ventilador para enfermos de gravedad. La mayoría de éstos pertenecen al IMSS, ISSSTE y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la última actualización de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), en la entidad los nosocomios sin capacidad para recibir nuevos pacientes en camas generales son del ISSSTE los ubicados en Zamora, Morelia y Zitácuaro; del IMSS el Hospital General y Clínica de Medicina Familiar 02 de Zacapu y el Hospital General 07 de La Piedad.
Además del Hospital Civil de Tuzantla y el Comunitario de La Huacana de la Secretaría de Salud, así como Enfermería Militar de Apatzingán y el 30vo. Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Del IMSS-Bienestar, el de Paracho de Verduzco se encuentra a un 85 por ciento de capacidad y el de Villamar va al 71 por ciento. En la relación de mayor ocupación le siguen el Hospital Regional 01 del IMSS de Charo (68 por ciento), el ISSSTE de Uruapan del Progreso (64 por ciento), el Hospital Regional 83 del IMSS de Morelia (60 por ciento) y el General y Clínica de Medicina Familiar del IMSS de Apatzingán (58 por ciento).
Mientras que el Hospital General 06 del IMSS de Uruapan va al 83 por ciento, el General de Maravatío de la Secretaría de Salud al 70 por ciento, el IMSS-Bienestar de Villamar al 67 por ciento, el General Regional 01 del IMSS de Charo y General 04 del IMSS de Zamora al 50 por ciento.
Por: Aned Ayala/rmr