Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de casi dos décadas en prisión preventiva, Israel Vallarta Cisneros recuperó su libertad tras ser absuelto de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Vallarta fue liberado del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecía recluido desde su detención en diciembre de 2005.
A su salida del penal, Vallarta expresó que la esperanza y la convicción de su inocencia fueron lo que lo sostuvo durante estos años: “Siempre supe que fui inocente y eso fue lo que me mantuvo, la esperanza de que algún día se me iba a hacer justicia”, dijo ante medios de comunicación.
El ahora exreo aseguró que su caso fue construido con base en pruebas débiles: “Los señalamientos en mi contra estuvieron sostenidos con hilos rotos, podridos”, acusó.
Adelantó que tomará acciones contra quienes considera responsables del montaje mediático que lo presentó como líder criminal: “Va a haber consecuencias para los verdaderos responsables, sí va a haber”, enfatizó, al tiempo que aseguró que los identificará “sin temor a decirlo de frente”.
Respecto a su futuro, Vallarta indicó que busca reconstruir su vida al lado de su familia y terminar sus estudios en Derecho Penal. “No me voy a esconder, no me voy a ir del país, no voy a pedir escoltas [...] porque insisto: el que nada debe, nada teme”, añadió.
Sobre una posible solicitud de reparación del daño al Gobierno federal, respondió brevemente: “Todo lleva un proceso”, sin dar más detalles.
AML