Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La amplia circulación de la tormenta tropical Dalila, ubicada en el océano Pacífico, está provocando lluvias muy fuertes a intensas, vientos sostenidos y oleaje elevado en entidades del occidente y sur del país, incluyendo Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la tormenta se localiza a 350 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h, y un desplazamiento al nor-noroeste a 22 km/h.
Para Michoacán, el pronóstico señala lluvias intensas (75 a 150 mm) del viernes 13 al sábado 14 de junio, además de oleaje de hasta 4.5 metros de altura en las costas y vientos de 30 a 60 km/h con rachas más intensas.
Se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Las autoridades exhortan a la población a:
Evitar actividades acuáticas en playas.
No circular por zonas inundables o con deslaves.
Mantenerse informados a través del SMN y Protección Civil.
La intensificación del fenómeno podría afectar también a Nayarit en las próximas horas, por lo que se pide seguir las actualizaciones oficiales.
SHA