ESPECIAL
México

Spin, de Oxxo, solicitará licencia para operar como banco en México

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Spin, la plataforma financiera de FEMSA y Oxxo, solicitará formalmente una licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), con el objetivo de convertirse en un banco y ampliar su oferta de servicios financieros en el país.

La compañía, que ya cuenta con más de 14.5 millones de usuarios de tarjeta de débito y 58.3 millones en su programa de lealtad, busca atender a sectores desatendidos por la banca tradicional, especialmente en segmentos socioeconómicos C, C-, D+ y D, donde predomina el uso de efectivo.

Juan Carlos Guillermety, CEO de Spin, reconoció que la licencia fintech actual “se quedó corta” frente al potencial de la empresa. “Vemos en la licencia la oportunidad de darle mucha seguridad a los mexicanos y expandir nuestra oferta a temas que hoy no podemos ofrecer, como nómina, que creemos que será muy relevante a futuro”, afirmó.

La ventaja competitiva de FEMSA radica en su red de más de 20,000 tiendas Oxxo, con una afluencia diaria de 13 millones de personas, muy por encima de las 11,830 sucursales bancarias registradas en México al cierre de 2024. Este alcance físico permitiría a Spin combinar atención en tienda y soluciones digitales, lo que la empresa considera clave para su propuesta de valor.

Aunque todavía no obtiene la licencia, Spin ya comenzó a incursionar en el crédito con préstamos personales lanzados a inicios de 2025. El producto forma parte de su ecosistema, apodado informalmente “Oxxo Bank”. No obstante, Martín Arias Yániz, CFO de FEMSA, señaló que la estrategia crediticia se desarrollará con cautela para evitar riesgos financieros.

El plan de convertirse en banco llega en un contexto complejo: FEMSA reportó una caída de 64.3% en su utilidad neta en el segundo trimestre de 2025, así como un menor tráfico en tiendas y consumo débil en categorías clave, afectado por condiciones climáticas adversas.

De acuerdo con Moody’s, la entrada de Oxxo al negocio bancario podría presionar a competidores, ya que Spin apunta al mismo mercado que bancos y neobancos, en un entorno de desaceleración económica y clientes considerados de alto riesgo crediticio.

Para obtener la licencia, FEMSA deberá cumplir con estrictos controles antilavado y demostrar a la CNBV y Banxico que puede operar con procesos seguros y transparentes.

mrh

LEGO lanza altar de muertos coleccionable por $350

Morelia, referente nacional en inclusión, desarrollo y atención social: Alfonso Martínez

Policía Morelia detiene a dos tras persecución por robo de camioneta

Destaca Bedolla coordinación con Alfonso Martínez para transformar y modernizar Morelia

Omeprazol: riesgos de su uso prolongado y sin supervisión médica