Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las extremas temperaturas que azotan a México en 2024 han cobrado ya 90 vidas y causado mil 937 casos de golpe de calor hasta la primera semana de junio, informó la Secretaría de Salud (SSA) y adelantaron que se preparan ahora para enfrentar su cuarta onda de calor del año, prevista para iniciar este viernes 7 de junio.
En su reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica, la SSA detalló que solo en la semana 22, que abarca del 29 de mayo al 5 de junio, se notificaron 591 casos asociados a temperaturas extremas y 29 defunciones. Del total de muertes registradas, una se atribuye a la segunda ola de calor y 25 a la tercera.
Las entidades con mayor número de decesos son Veracruz con 25 muertes; Tabasco, con 15 muertes; Tamaulipas, con 13 muertes; Nuevo León , con 10; y San Luis Potosí , con 10 muertes. Otras entidades afectadas incluyen Hidalgo con 5 muertes; Oaxaca, con 4 muertes; Querétaro, con 2 muertes; y con un deceso cada uno, Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sonora, lo que en términos generales representa una letalidad global del 4.64%.
La Secretaría de Salud en México advirtió que la cuarta onda de calor traerá temperaturas superiores a los 40 grados en 14 estados del país. En Baja California y Sonora, se esperan temperaturas superiores a los 45 grados.
Además, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche experimentarán temperaturas entre 40 y 45 grados.
Otros estados, como Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán, registrarán temperaturas de 35 a 40 grados.
Finalmente, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo alcanzarán entre 30 y 35 grados.
La cuarta onda de calor sigue de cerca a la tercera, que ocurrió del 20 de mayo al 4 de junio, dejando cuatro muertos y rompiendo récords de temperatura en varias ciudades, incluyendo la capital mexicana. El Gobierno de México había pronosticado al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio de este año.
hrn