México (MiMorelia.com).- Yasuaki Yamashita de 84 años, es un sobreviviente de la bomba atómica arrojada sobre la ciudad de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. El hombre actualmente reside en México y en un video, narró su experiencia al ver la película Oppenheimer, ambientada en el contexto de ese acontecimiento.
Estaba temblando realmente con la tristeza, la memoria y el sufrimiento. Pero cuando van a hacer la prueba, empecé a sufrir, no podía ver la película, tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”.
El sobreviviente narró que el día que cayó la bomba sobre la ciudad de Nagasaki, él estaba junto a su madre, quién lo llevó al refugio subterráneo de la mano “solo por si acaso”, pues un vecino le había dicho que un avión misterioso estaba sobrevolando la ciudad, sin embargo, la explosión llegó antes de que pudieran entrar.
… en el momento en el que entramos a la casa viene una explosión terrible. Ya pueden tener una idea de la explosión por la película. Era una luz tremenda. Como, yo digo, si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”.
A pesar de haber revivido aquel horror, Yamashita afirmó que es importante verla para lograr hacer conciencia y que jamás vuelva a suceder esa tragedia, pues aseguró “si se le olvida a uno, se puede repetir”.
En más declaraciones, el hombre dijo no guardar rencor ni odio a nadie, a pesar de su vivencia.
… no teníamos tiempo de estar odiando a nadie. Teníamos que sobrevivir. Esa es la parte más importante, sobrevivir”.
Fue durante los Juegos Olímpicos de 1968, cuando Yasuaki Yamashita llegó a México y desde entonces permanece aquí, pues aseguró, es el cariño de la gente mexicana lo que lo mantiene en el país.
… una persona me ofreció trabajar en la prensa japonesa en las Olimpiadas en la Ciudad de México. Acepté y vine. México me recibió de brazos abiertos, me dio cariño. En el primer paso que puse en México, hubo una persona que salvó mi vida. Esa es otra historia y me dio la segunda vida. Por eso el cariño, el amor de los mexicanos, me dio una lección de quedarme en México para siempre”.
Oppenheimer, es dirigida por Christopher Nolan. Un cineasta acostumbrado a contar historias con un máximo realismo que recae en los efectos especiales. Para recrear la explosión de la bomba atómica utilizó técnicas clásicas de los efectos prácticos.
AMC