Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una zona de baja presión en el océano Pacífico mantiene vigilancia por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a su potencial para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de sus redes sociales, este sistema presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, pero incrementa a 70% en un periodo de siete días. De evolucionar, podría recibir el nombre de Flossie y combinarse con una vaguada monzónica que intensificará las lluvias en el sur del país.
El sistema se ubica a unos 670 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste.
En caso de desarrollarse, se espera que este fenómeno afecte principalmente a las costas de Oaxaca y Chiapas hacia finales de esta semana. No obstante, los efectos ya comienzan a sentirse en otros estados del occidente y sur del país.
El SMN pronostica lluvias puntuales intensas en entidades como Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero. También se esperan vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h, especialmente en zonas de Jalisco y Guanajuato.
Conagua exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante cualquier eventualidad.
AML