Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno no solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pese a las recientes declaraciones del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien reveló que en 2007 advirtió al entonces mandatario sobre los presuntos vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el general, durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, también con la presencia del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, presentó pruebas verbales y un informe escrito que detallaban las actividades ilícitas del entonces secretario de Seguridad Pública. Dauahare aseguró que Calderón y su equipo quedaron plenamente informados sobre las acusaciones, las cuales incluían la supuesta recepción de sobornos a cambio de protección al grupo criminal.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que corresponde a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, decidir si se realiza o no una investigación, dado que es un organismo autónomo. Sin embargo, consideró relevante que el exmandatario panista aclare su postura ante los hechos.
“Eso depende de la Fiscalía finalmente, que es autónoma, nosotros no estaríamos pidiendo. Lo que sí es importante es que Calderón aclare qué pasó y por qué no lo informó”, dijo la presidenta desde Palacio Nacional.
Actualmente, Genaro García Luna cumple una condena de 38 años y ocho meses en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y vínculos con el crimen organizado.
AML