Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su reciente visita a Cuitzeo, Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 1 de junio se llevarán a cabo elecciones para que el pueblo elija directamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacando que México es el único país que ha decidido democratizar su Poder Judicial mediante el voto popular.
Esta iniciativa forma parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal, que busca eliminar la corrupción y promover la democratización en la impartición de justicia. La presidenta enfatizó que esta decisión es una respuesta a la demanda ciudadana de mayor transparencia y participación en la selección de sus autoridades judiciales.
En cuanto a Michoacán, los registros para obtener una candidatura de algún cargo dentro del Poder Judicial del Estado, llevan avance, pues lograron aplicar 358 aspirantes, de los cuales, tan solo 19 no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, así lo ha dicho Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM).
La presidenta Sheinbaum reiteró que no habrá retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros, subrayando que es una decisión del pueblo de México. Esta reforma busca que los nuevos funcionarios judiciales, elegidos por voto popular, cuenten con los elementos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva y transparente.
Concluyó invitando a los presentes a participar en este proceso que llamó histórico, ya que el gobierno federal buscan fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en el Poder Judicial, promoviendo una justicia más cercana y accesible para todos los mexicanos, “van a servir al pueblo y no a solo unos cuantos”, finalizó.
AML