Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de una década del asesinato que conmocionó al país, un juez federal dictó sentencia de 293 años de prisión contra José Luis Luquin Delgado, alias “El Jabón”, por su participación en el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, así como de otras seis personas.
La resolución se emitió este domingo 24 de agosto, tras años de investigaciones encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
De acuerdo con las investigaciones, en marzo de 2011, integrantes del extinto Cártel del Pacífico Sur, entre ellos “El Jabón”, privaron de la libertad a siete personas en la colonia Villas del Descanso, en el municipio de Jiutepec, Morelos. Posteriormente, las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un vehículo en el municipio de Temixco, junto a un mensaje firmado por un grupo delictivo.
Por estos hechos, “El Jabón” fue hallado culpable de delincuencia organizada, secuestro agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y se le impuso además una multa por más de 2.5 millones de pesos.
Esta condena se suma a otras sentencias relacionadas con el mismo caso, entre ellas las de Julio de Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro Radilla” (309 años), Ángel Taboada Villanueva, alias “El Conejo” (290 años), y Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos” (297 años).
El asesinato de Juan Francisco Sicilia motivó la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por su padre, Javier Sicilia, el cual visibilizó a las víctimas de la violencia en México y promovió el diálogo entre ciudadanos y autoridades.
rmr