Villahermosa, Tabasco (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, realizó un llamado a los jóvenes en edad reproductiva para que opten por tener hijos en lugar de mascotas, con el argumento de que se requiere garantizar el relevo generacional.
Durante una conferencia de prensa del gobierno estatal, la funcionaria explicó que su llamado es debido a la disminución de la matrícula escolar en el nivel básico en el estado de Tabasco.
En su mensaje detalló que esta tendencia no solo ocurre en Tabasco, sino que responde a un fenómeno nacional y global en el que la población infantil ha ido decreciendo de manera sostenida en los últimos años.
“Pues invitar a todos a los jóvenes a los que pueden estar en edad productiva para que se animen a tener a sus hijos y que las mascotas, pues son mascotas”, dijo la secretaria.
Iparrea Sánchez expresó su preocupación por la baja tasa de natalidad y cómo esta afecta directamente el número de estudiantes en los planteles educativos:
“Lamentablemente (los jóvenes) no quieren hijos y entonces están los ‘perrihijos’ y todos queremos que haya natalidad de niños, los necesitamos”.
La secretaria enfatizó que los niños son clave para la continuidad social: “Serán gobernadores, presidente municipales, maestros, licenciados y doctores”.
Asimismo, agregó: “Aquí veo muchos jóvenes que se ríen, pero necesitamos que ya tengan a sus hijos para que podamos tenerlos en los planteles”.
La funcionaria concluyó que la falta de alumnos en las escuelas es una problemática presente en distintas partes del mundo y no exclusiva de México, por lo que hizo hincapié en reflexionar sobre las implicaciones futuras en la educación pública.
RYE-