Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La empresa francesa Michelin anunció que cerrará su planta de producción ubicada en Querétaro hacia finales de 2025, tras considerar inviable la operación por razones económicas, tecnológicas y por los cambios en las demandas del mercado automotriz.
En un comunicado oficial, la compañía informó que comenzará a reducir gradualmente la producción de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras, que actualmente ronda el medio millón de unidades al año bajo la marca BFGoodrich. La planta también opera un taller de bandas de renovado para llantas de camión.
“Es una decisión tomada como último recurso, impulsada por cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras”, explicó Michelin, al señalar que la tendencia actual se orienta hacia neumáticos de mayor tamaño, para los que esta planta no cuenta con infraestructura adecuada.
De acuerdo con la empresa, mantener la operación en Querétaro resultaba insostenible. “La planta se ha vuelto obsoleta desde el punto de vista económico y tecnológico, lo que hace inviable convertirla en una instalación competitiva que cumpla con las demandas actuales del mercado”, se detalló.
Matthieu Aubron, CEO de Michelin Región México y Centroamérica, reconoció que se trata de “una de las decisiones más difíciles” y aseguró que será gestionada con respeto hacia los 480 empleados que resultarán impactados. “Valoramos profundamente sus contribuciones. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo mientras Michelin continúa adaptándose y mantiene su compromiso con México”, dijo.
La firma se comprometió a ofrecer un paquete de apoyo que incluye indemnización económica, beneficios laborales, preparación para búsqueda de nuevo empleo y capacitación externa para mejorar la empleabilidad de los trabajadores afectados. Además, trabajará en coordinación con autoridades estatales y locales para determinar estrategias de apoyo adicionales.
Sobre el anuncio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que Michelin decidió “fusionar” las operaciones de Querétaro con su planta en León, Guanajuato, donde se producen neumáticos más alineados con el mercado actual. A través de redes sociales, Ebrard aseguró que “Michelin mantiene su presencia y compromiso con México”.
La planta de Querétaro fue la primera que la compañía estableció en territorio mexicano, por lo que su cierre también marca un hito en la transformación de la industria llantera en el país.
mrh