Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “En lo que va del año, se han atendido a 3 mil 400 mujeres en refugios, que logramos, a nivel nacional, salvarles la vida, porque en muchos casos vivieron o tentativa de feminicidio o alguna situación de amenaza grave”, aseguró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
En entrevista, detalló que actualmente operan en todo el país 115 espacios, entre refugios y centros de atención externa y adelantó que el próximo año se estarán abriendo más espacios de este tipo a fin de garantizar la atención, principalmente en las comunidades indígenas.
“Tenemos alguna petición para Cherán, peticiones para la sierra de Oaxaca, para la sierra de Chihuahua, el objetivo es garantizar la protección en las zonas más vulnerables”.
Alanís Sámano recordó que la Conavim es la institución responsable de los refugios a nivel nacional y en ese sentido, dijo, han trabajado en el crecimiento del número de estos espacios a nivel nacional, “no solamente en Michoacán, cada vez se han ido aperturando más refugios en función de las necesidades”.
Detalló que la comisión tiene un modelo el cual se puede ampliar hasta de 6 o 9 meses e incluso si hay una situación grave, contempla el traslado de las mujeres a otras entidades.
“En realidad hay una atención integral y también un seguimiento a los casos para que puedan insertarse a la vida laboral, hay casas de medio camino, en Michoacán se está explorando eso, en otras entidades ya hay. Casas de tránsito, donde las mujeres pueden salir del refugio y empezar a trabajar poco a poco de acuerdo a las condiciones de seguridad que tengan”.
Finalmente, afirmó que el modelo de atención se continuará perfeccionando y mejorando con la integración de espacios de recreación adecuados para niñas y niños que están en refugios y espacios para que las mujeres puedan realizar ejercicio.
amc