Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ha formado la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico, convirtiéndose en el primer ciclón tropical de la temporada 2025 en esta cuenca.
De acuerdo con el informe, el centro del fenómeno se ubica a 720 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 1,340 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Las bandas nubosas de Uno-E provocarán lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero y Puebla, así como precipitaciones muy fuertes en entidades como Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos e Hidalgo.
Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.
Aunque por ahora Uno-E no representa un riesgo directo de impacto, existe alta probabilidad de que evolucione a tormenta tropical en las próximas horas. De mantener su trayectoria, podría cambiar a baja presión remanente hacia el fin de semana.
Protección Civil y Conagua exhortaron a la población en general, especialmente en zonas costeras y de montaña, a extremar precauciones por lluvias, viento, visibilidad reducida y posibles deslaves o encharcamientos.
SHA