Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelvan conforme a derecho y sin influencias de intereses particulares, luego de que se generara una controversia judicial relacionada con la empresa Movistar.
La declaración surge en respuesta a la solicitud de la telefónica, que pidió integrar temporalmente a un ministro o ministra de la Primera Sala a la Segunda Sala, con el fin de alcanzar el quórum legal necesario para resolver un recurso pendiente. Esto, luego de que la ministra Lenia Batres se abstuviera públicamente de participar en la votación del caso.
Deben explicar porqué toman esa decisión. Nadie dice que actúen mal o en contra de una empresa, todos tenemos derecho a la justicia, nadie por encima de la ley, pero que expliquen porque la ministra Lenia Batres ya explicó públicamente cuáles son las razones que plantea para no estar de acuerdo”señaló la mandataria.
Sheinbaum insistió en que si los actuales ministros no pueden resolver los casos pendientes, deberían dejarlos para la nueva integración de la Corte.
La ausencia de la ministra Batres, ocurrida el pasado 18 de junio, impidió el quórum requerido. Según sus propias declaraciones, su retiro fue intencional para evitar la votación de un proyecto que —según denunció— favorecería a Movistar y rechazaría un amparo promovido por la Secretaría de Hacienda.
En un escrito legal, la empresa telefónica —representada por el abogado Christian Benjamín Hurtado Villanueva— invocó el derecho constitucional a una justicia pronta, completa e imparcial, libre de “obstáculos o estorbos”. También citó disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permiten mantener ciertas normas mientras se integra la nueva Corte.
Aunque el acuerdo judicial del 24 de junio reconoce los argumentos de Movistar, aclara que será decisión de los ministros de la Segunda Sala, en su debido momento procesal, determinar si procede la intervención de un integrante externo.
AML