ESPECIAL
México

SCJN avala pena de 15 a 30 años por compartir material sexual de menores

Los ministros destacaron que la trata de personas es un fenómeno de alta complejidad

MiMorelia.com

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la pena de 15 a 30 años de prisión prevista en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para sancionar a quien comparta videograbaciones sexuales de personas menores de edad.

El caso se originó cuando una persona fue condenada a 15 años de cárcel por este delito. El sentenciado promovió un amparo directo argumentando que la sanción era desproporcionada, ya que se castiga con la misma severidad tanto a quien produce material sexual de menores como a quien únicamente lo comparte.

El recurso fue negado por un Tribunal Colegiado y, al llegar a la Corte, la Primera Sala, con ponencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, determinó que la sanción es razonable y proporcional, pues busca proteger bienes jurídicos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad, la libertad personal, así como el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Los ministros destacaron que la trata de personas es un fenómeno de alta complejidad, que implica abusos graves y vulnera la dignidad humana, por lo que el legislador está facultado para establecer penas severas frente a conductas que afectan de manera especial a la niñez y adolescencia.

La Corte concluyó que tanto la producción como la difusión de este tipo de material generan cicatrices profundas en las víctimas y normalizan delitos graves, por lo que la equiparación de penas no viola el principio de proporcionalidad establecido en el artículo 22 constitucional.

agm

Cae palenque ilegal tras denuncia anónima en Morelia

Cancún acaba con el invicto del Atlético Morelia

Sheinbaum presenta Plan de Justicia para Jornaleros en San Quintín: salud, vivienda y trabajo digno

México mantendrá ayuda humanitaria sin excepciones, afirma Juan Ramón de la Fuente

IMSS convierte la primera Unidad Médica Rural en Unidad de Medicina Familiar Universal