Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió que se haya eliminado o sustituido la Constancia de Situación Fiscal (CSF), como algunos medios de comunicación han difundido recientemente.
A través de un comunicado oficial, la autoridad fiscal aclaró que la CSF continúa vigente y cumple con la función de proporcionar al contribuyente información relevante sobre su estatus en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“El SAT no ha lanzado un nuevo documento para sustituir a la Constancia de Situación Fiscal”, puntualizó la institución.
La CSF contiene datos como el nombre completo del contribuyente, CURP, Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con código QR, así como el domicilio fiscal registrado, régimen fiscal y obligaciones tributarias.
Este documento puede obtenerse de forma sencilla en línea o presencialmente en cualquiera de las 162 oficinas del SAT distribuidas en el país.
Además, el SAT recordó que la Cédula de Datos Fiscales (CDF), creada en 2023, no reemplaza a la CSF, sino que es un documento complementario que permite consultar información como el nombre, código postal y régimen fiscal.
Asimismo, la dependencia federal enfatizó que la emisión de facturas no debe condicionarse a la entrega de la CSF, CIF o CDF, ya que esta práctica es considerada fiscalmente indebida.
“Para el SAT es fundamental que las y los contribuyentes cuenten con información precisa, a fin de evitar que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se vea afectado por noticias equívocas que generan desinformación”, concluyó la autoridad.
SHA