Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La esperada reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, programada durante la Cumbre del G7 en Canadá, fue cancelada por decisión del líder estadounidense, informó este lunes la Secretaría de Gobernación.
Durante la conferencia matutina del 17 de junio, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el encuentro no se concretó debido a cambios de último momento en la agenda de Trump, quien abandonó la cumbre antes de reunirse con la presidenta mexicana.
“La reunión entre ambos jefes de Estado puede tener lugar en otro momento. No fue la única cancelación, también fue con otros gobiernos”, señaló la funcionaria, al destacar que este tipo de imprevistos no implica un deterioro en la relación entre ambos países.
La presidenta Sheinbaum tenía programadas diversas actividades dentro del G7, celebrado en Alberta, Canadá, incluyendo sesiones plenarias y reuniones multilaterales. Sin embargo, la cancelación del encuentro con Trump generó incertidumbre sobre el tono de la diplomacia bilateral.
Rodríguez subrayó que la comunicación con el gobierno estadounidense permanece activa y respetuosa: “Hay una buena comunicación actualmente con el gobierno de EEUU y México, están abiertas las posibilidades del diálogo diario, lo cual continuará”, afirmó.
Aunque no se confirmó una nueva fecha para el encuentro, la Secretaría de Gobernación aseguró que se buscará reprogramarlo, manteniendo las vías de cooperación abiertas en temas prioritarios para ambas naciones.
AML