Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-Una jueza federal reactivó la orden de aprehensión contra Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), por su presunta participación en una red de huachicol fiscal. La medida fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el funcionario no se presentara a su audiencia de imputación.
La resolución fue emitida por la jueza Nancy Selene Hidalgo, quien determinó que la ausencia injustificada de Farías Laguna ameritaba su detención inmediata como medida para garantizar su comparecencia ante las autoridades judiciales.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Fernando Farías Laguna y su hermano estarían involucrados en una operación ilegal relacionada con el desvío y tráfico de combustible, con destino hacia Estados Unidos.
La causa judicial está relacionada con el hallazgo de un buque con toneladas de combustible presuntamente movilizado de manera irregular, en lo que se ha denominado como un caso de huachicol fiscal, es decir, evasión de impuestos a través de maniobras logísticas y documentos alterados para comercializar hidrocarburos.
Según el oficio judicial, en caso de que el contralmirante sea detenido, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como El Altiplano, uno de los penales de máxima seguridad del país, ubicado en el Estado de México.
La jueza también rechazó una nueva solicitud de la defensa para reprogramar la audiencia, por lo que al no presentarse y no contar con una suspensión definitiva vigente, Fernando Farías Laguna es considerado prófugo de la justicia.
A diferencia del robo de combustible en tomas clandestinas, el huachicol fiscal implica la evasión o elusión de impuestos a través de la importación, distribución o venta de combustibles de manera irregular, muchas veces utilizando documentación apócrifa o subvaloraciones aduaneras.
mrh