Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el nombre oficial del país de "Estados Unidos Mexicanos" a simplemente "México", con el objetivo, dijo, de fortalecer la identidad nacional y simplificar el uso del nombre en documentos oficiales y organismos internacionales.
La legisladora panista señaló que este cambio no modificaría el sistema de gobierno ni el federalismo, pues la Constitución establece en su artículo 40 que México es una república representativa, democrática, laica y federal.
"Este cambio no altera nuestra forma de gobierno ni nuestro sistema federal. Lo que sí hace es fortalecer nuestra identidad nacional, simplificar documentos oficiales y alinear nuestra denominación con el uso internacional", afirmó.
López Rabadán recordó que el nombre "Estados Unidos Mexicanos" fue adoptado en 1824 siguiendo el modelo de los Estados Unidos de América, pero en la historia del país han existido otras denominaciones como “República Mexicana” (1857) y “Nación Mexicana” (1824).
Además, destacó que la palabra México proviene del náhuatl y significa “en el ombligo de la luna”, haciendo referencia a la ubicación de la antigua Tenochtitlan.
La diputada señaló que el tema no es nuevo y ha sido debatido por diversas fuerzas políticas. Recordó que en 2010 el PAN presentó una iniciativa similar en el Senado y que el expresidente Felipe Calderón impulsó el cambio de nombre durante su administración.
Finalmente, argumentó que organismos como la ONU y la OEA ya se refieren al país como "México", por lo que considera que la Constitución debería reflejar esta realidad.
rmr