Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció públicamente para hablar sobre su decisión de residir en España y aclarar las acusaciones en su contra relacionadas con supuestos actos de corrupción durante su sexenio.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto explicó que su salida del país tuvo como objetivo “mantener el respeto” a la administración que lo sucedió, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y ahora a la de Claudia Sheinbaum.
“La razón de que yo esté fuera de México en los últimos años fue por mantener un respeto a la administración que me sucedió, mantenerme completamente ajeno a su actuar político y a la actual administración”declaró
El exmandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, aseguró que permanece en el extranjero por decisión personal, no por huida:
“Estoy en la lejanía de México, tengo nostalgia por México [...] mi tiempo ya pasó. He optado por mantenerme en la prudente distancia, en el prudente silencio”.
Sin embargo, dejó claro que no se ha desvinculado completamente del acontecer nacional:
“No por ello he dejado de opinar cuando se me ha invitado a participar, en dar mi opinión sobre lo que en su momento me correspondió”.
Durante la conversación, Peña Nieto expresó un fuerte apego emocional a su país:
“Me entregué, como presidente de la República, a servir a México, a cumplir lo mejor que pude. Quedará el testimonio de lo que se hizo bien, quizá de lo que no se hizo tan bien, de lo que se pudo haber hecho mejor”.
“Llevo en el corazón a México tatuado, es mi patria, es mi corazón, lo amo profundamente”, enfatizó.
RPO