Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, confirmó que fue un piloto estadounidense, asignado por las autoridades portuarias de Nueva York, quien maniobraba el Buque Escuela Cuauhtémoc durante el accidente ocurrido en ese puerto, que cobró la vida de dos cadetes mexicanos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Ojeda explicó que por normativa internacional, todo buque que entra o sale del puerto de Nueva York debe ser guiado por un piloto de puerto local especializado, designado por el gobierno estadounidense.
"Desde el momento en que zarpa el buque hasta el instante de la colisión, la operación estuvo bajo el control del piloto del puerto", declaró el secretario, quien agregó que la distancia entre el muelle y el puente de Brooklyn era muy reducida, lo que complicó las maniobras.
Respecto a si se utilizaron adecuadamente los medios de navegación para evitar el impacto, el almirante indicó que aún no es posible emitir conclusiones. “Lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo”, puntualizó.
Las autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con la Marina mexicana, emitirán un primer informe sobre las causas del accidente en un plazo estimado de 30 días.
AML