Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una reciente visita diplomática del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a Roma, Italia, ha despertado controversia en el ámbito político mexicano. El legislador participó en la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso del Parlamento Europeo, y posteriormente asistió a una audiencia multitudinaria encabezada por el Papa León XIV en el Vaticano.
Durante el evento, también se encontraban el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la diputada Margarita Zavala, lo que derivó en reacciones encontradas. A través de redes sociales, Fernández Noroña expresó su desacuerdo con la presencia del exmandatario: “El cínico de Felipe Calderón en la audiencia con el Papa León XIV. Hoy, no representa absolutamente nada el usurpador”, publicó en ‘X’.
Cabe destacar que el senador se ha declarado abiertamente ateo, hecho que no pasó desapercibido. En sus palabras, afirmó: “Pues tuvimos audiencia con el Papa León XIV. No me adorno, era multitudinaria. Yo estaba ubicado en buen lugar ciertamente”.
La participación de Noroña en un acto religioso siendo no creyente generó críticas, entre ellas la de Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente, quien cuestionó la congruencia del senador: “Noroña es ateo… ¿entonces qué hace él en audiencia con el Papa? Este senador ya no piensa. Está perdido en ardor y rencor”.
El episodio revela una vez más la vigencia de los enfrentamientos ideológicos entre figuras políticas del país, incluso en espacios diplomáticos de carácter internacional.
AML