Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México y Estados Unidos iniciaron este lunes 2 de junio una serie de reuniones técnicas en la Ciudad de México para evaluar las acciones implementadas por las autoridades mexicanas contra el gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que motivó a la administración del presidente Donald Trump a suspender temporalmente las importaciones de ganado procedente de México.
La restricción fue anunciada el pasado 11 de mayo como una medida preventiva tras la detección de esta plaga en territorio nacional. Se otorgó un plazo inicial de 15 días para revisar la situación y definir posibles soluciones conjuntas.
Durante el termino de ese periodo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, sostuvo una videoconferencia con la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, para acordar los siguientes pasos hacia la reactivación del comercio ganadero.
Rollins reconoció los esfuerzos realizados por México y solicitó más tiempo para concluir la evaluación técnica. Ante ello, Berdegué extendió una invitación formal a que una misión de expertos del USDA visitara el país, lo cual derivó en la reunión sostenida este 2 de junio en la capital mexicana.
En redes sociales, tanto Berdegué como el embajador de EE.UU., Ronald D. Johnson, compartieron imágenes del encuentro celebrado en el marco de una mesa redonda organizada por la American Chamber/Mexico y el USDA, donde coincidieron en que la agricultura y la sanidad animal son claves para fortalecer los lazos entre ambos países.
"Me da gusto informar que hoy se iniciaron las reuniones en Cd de México con el primer grupo de la misión de @USDA qué verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado. Seguiremos informando." publicó Julio Berdegué mediante su cuenta de X.
AML