Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México y Estados Unidos están cerca de cerrar un acuerdo que eliminaría los aranceles del 50% impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero, siempre y cuando se respeten ciertos límites de volumen, informó el medio Bloomberg News.
De acuerdo con el reporte, el pacto permitiría que las empresas estadounidenses importen acero mexicano libre de aranceles si los envíos se mantienen dentro de los niveles históricos de comercio bilateral. El año pasado, México exportó alrededor de 3.2 millones de toneladas métricas de acero a Estados Unidos, equivalente al 12% de todas las importaciones estadounidenses de este material, según cifras del Departamento de Comercio.
Aunque Trump no participa directamente en las negociaciones, su firma sería necesaria para validar el acuerdo. Las conversaciones son lideradas por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.
Este posible acuerdo podría significar una reducción significativa de costos para las industrias mexicanas, incluidas algunas con presencia en Michoacán, donde el acero se utiliza en sectores clave como la construcción, infraestructura y fabricación.
mrh