Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México se colocó como el tercer país con el mayor incremento en gasto militar durante 2024, según el informe Tendencias del Gasto Militar en el Mundo, publicado esta semana por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
De acuerdo con el documento, el país elevó su presupuesto de defensa en un 39%, al pasar de 12 mil millones de dólares en 2023 a 16 mil 700 millones en 2024. Este crecimiento es superado únicamente por Israel y Rumania, naciones involucradas directa o indirectamente en conflictos armados.
El informe atribuye este aumento principalmente al fortalecimiento de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), instituciones que han recibido recursos crecientes desde 2019 para hacer frente al crimen organizado.
“El gasto en defensa de México representa una de las mayores alzas en América Latina”Informe
señala el reporte, al destacar que Centroamérica y el Caribe en su conjunto duplicaron su gasto militar en menos de una década, con un aumento de 31% tan solo en el último año.
A nivel global, el gasto militar alcanzó los 2.7 billones de dólares en 2024, marcando un incremento interanual del 9.4%, el más alto desde 1988. Mientras países como Israel, en conflicto con Hamas, y Rumania, vecina de Ucrania y miembro de la OTAN, justifican sus alzas por tensiones bélicas, en el caso mexicano la razón está en la modernización de sus cuerpos de seguridad y la militarización de las tareas de seguridad pública.
JCC