Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La crisis del sistema de salud en Oaxaca quedó nuevamente expuesta cuando personal médico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se vio obligado a operar a un paciente utilizando la luz de sus celulares, debido a un apagón en plena cirugía.
Los videos, difundidos por el propio personal como denuncia pública, muestran el momento en que médicos y enfermeras continúan una intervención quirúrgica en condiciones precarias, alumbrando el quirófano con lámparas de teléfonos ante la falla de la planta de emergencia.
Ubicado en la ciudad de Oaxaca, el hospital atiende a más de 850 mil habitantes y celebró recientemente su 60 aniversario. Sin embargo, desde hace años ha sido señalado por carencias graves: desde falta de medicamentos hasta suspensión de cirugías por fallas de infraestructura.
Trabajadores de salud han denunciado que en muchos casos los familiares de los pacientes deben cubrir los costos de insumos básicos, incluidos medicamentos, gasas, jeringas, e incluso agua potable.
Ante esta situación, médicos, enfermeras y ciudadanos han exigido al gobierno estatal priorizar el fortalecimiento del sector salud en lugar de destinar recursos públicos a eventos de entretenimiento.
mrh