ESPECIAL
México

Matan a madre buscadora y a su hija antes de marcha en Salamanca

Patricia Acosta y su hija Katia fueron asesinadas horas antes de una marcha de madres buscadoras

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lo que debía ser una jornada de exigencia y memoria terminó convertido en otra herida abierta para las familias buscadoras de Guanajuato. Horas antes de la marcha del pasado 10 de mayo, Patricia Acosta Rangel y su hija Katia Citlalli Jáuregui Acosta fueron asesinadas en Salamanca.

Ambas mujeres circulaban en motocicleta por calles de la colonia 18 de Marzo cuando fueron atacadas a balazos.

Patricia y Katia formaban parte del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, organización integrada por familias que buscan a personas ausentes en Guanajuato. Madre e hija comenzaron su labor tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui Acosta, hijo y hermano de las víctimas, reportado como desaparecido en febrero de 2024.

Según la información compartida por colectivos y medios de la región, Miguel Ángel fue localizado posteriormente en una fosa clandestina durante 2025, hecho que marcó profundamente a la familia y las llevó a continuar acompañando a otras personas buscadoras.

Con este caso, colectivos y medios nacionales señalan que ya suman tres hechos violentos en 2026 relacionados con mujeres buscadoras vinculadas a esta agrupación salmantina.

En México, las familias buscadoras han denunciado de manera reiterada que realizan tareas que deberían ser garantizadas por el Estado: localizar personas desaparecidas, acompañar procesos de identificación y exigir avances en investigaciones. Sin embargo, muchas de estas mujeres han enfrentado amenazas, agresiones e incluso asesinatos mientras intentan encontrar respuestas.

Taxista cobra $200 por llevar a mujer de catedral al Tec de Morelia; "no me quiso dar cambio"

México emite alerta por hantavirus: síntomas, contagios y lo que debes saber del brote

Harfuch asegura que no encontró delitos vinculados a Rocha Moya y que no hay investigación en su contra

🕯️ Drama, comedia y suspenso: llega nueva temporada de Microteatro al Matamoros

Las enfermeras: las heroínas silenciosas que sostienen hospitales y salvan vidas