Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con solemnidad y sin acceso a medios de comunicación, la Secretaría de Marina (Semar) realizará este un homenaje privado en memoria de los cadetes América Yamilet y Adal Jair, quienes fallecieron durante un accidente en el Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con reportes, el trágico suceso ocurrió cuando la embarcación mexicana impactó contra el puente de Brooklyn mientras los jóvenes se encontraban en la zona del mástil. El percance cobró la vida de ambos cadetes y dejó en estado de shock a la tripulación y a las autoridades navales.
Por instrucciones del Alto Mando, los cuerpos fueron trasladados al puerto de Veracruz. Alrededor de las 14:00 horas se reportó la salida de un convoy compuesto por al menos cuatro vehículos de la Marina, los cuales fueron escoltados con rumbo a la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.
El homenaje se realizará a puerta cerrada a las 18:00 horas, en presencia del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien encabezará el acto en compañía de autoridades y mandos castrenses.
América Yamilet, joven originaria de Xalapa, Veracruz, recordada por familiares y amigos como una alumna brillante y ejemplo para su hermano menor. Tras conocerse la noticia, seres queridos se congregaron en su domicilio para rendirle tributo y consuelo mutuo. "Su sueño era formar parte de la Marina", relataron conmovidos.
Adal Jair Marcos, un joven oaxaqueño de 23 años, nacido en San Mateo del Mar, llevaba en la sangre el espíritu ikoots de su padre y la raíz biinizá de su madre. Desde temprana edad, la vocación por el mar lo guiaba con firmeza: cursó la secundaria en la Escuela Secundaria Federal del Istmo (ESFI) de Salina Cruz, donde forjó su pasión por el servicio y la vida naval.
"Él siempre quiso ser marino, como su papá", compartieron sus allegados
Por su parte, la Semar confirmó que, además de los cuerpos de los cadetes, arribaron al país 172 alumnos y cinco oficiales que formaban parte de la tripulación del Buque Cuauhtémoc.
RPO